Intoxicación por metales pesados

¿Qué hacen los metales pesados en el cuerpo ?

Los metales pesados se encuentran en el ambiente de forma natural. También se encuentran en ciertos medicamentos, suplementos y alimentos. Además, los químicos usados en la industria y en granjas también pueden contener metales pesados, los cuales pueden terminar en el aire, suelo y agua.

Los metales pesados pueden entrar al cuerpo de diferentes maneras. Se pueden respirar, comer o absorber a través de la piel. Debido a que los metales pesados se encuentran en todas partes, es normal tener algunos en el cuerpo. Pero si demasiados metales pesados entran en su cuerpo, puede causar intoxicación por metales pesados.

La intoxicación por metales pesados puede causar daño a órganos, cambios de comportamiento y dificultades con el pensamiento y la memoria. Los síntomas de intoxicación por metales pesados dependerán del tipo de metal, cuánto hay en su cuerpo y su edad. Los niños y bebés que no han nacido tienen mayor riesgo de tener problemas de salud serios a largo plazo por metales pesados.

La intoxicación por metales pesados puede suceder lentamente o de forma repentina si usted se expone a una gran cantidad de metales pesados al mismo tiempo.

Los metales pesados que se analizan más comúnmente son:

  • Plomo
  • Mercurio
  • Arsénico
  • Cadmio
  • Cromo

Otros metales que pueden analizarse incluyen aluminio, berilio, cobalto, cobre, hierro, manganeso, níquel, platino, selenio, silicio, plata y talio. Usted puede tener una prueba de metales pesados por tipo de metal o para un grupo de metales, llamado «panel de metales pesados».

Otros nombres : panel de metales pesados, metales tóxicos, prueba de toxicidad de metales pesados

¿Para qué se usan?

Las pruebas de metales pesados se usan para averiguar si usted ha estado expuesto a ciertos metales y cuánto hay en su cuerpo.

¿Por qué necesito una prueba de sangre de metales pesados?

Su profesional de la salud podría pedir esta prueba si usted ha tenido una posible exposición a metales pesados o si tiene síntomas de intoxicación por metales pesados. Si su trabajo involucra metales pesados, su empleador puede requerir pruebas regulares para ayudar a vigilar la seguridad en el lugar de trabajo.

Los síntomas de intoxicación por metales pesados dependen del tipo de metal y cuánta exposición ha tenido. Los síntomas pueden incluir:

  • Náuseas y vómitos y dolor abdominal
  • Diarrea
  • Hormigueo en las manos y los pies
  • Dificultad para respirar
  • Escalofríos
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de la memoria y cambios en el comportamiento
  • Arritmia (problemas con la frecuencia o ritmo de su corazón)

Niños menores de 6 años pueden necesitar un análisis de envenenamiento por plomo si tienen riesgo de exposición a plomo, incluso si no tienen síntomas. Esto ya que incluso niveles bajos de plomo pueden dañar el desarrollo del cerebro del niño y causar problemas de crecimiento y aprendizaje a largo plazo.

Los niños tienen riesgo de exposición al plomo si pasan tiempo en casas construidas antes de 1978, cuando aún se utilizaba pintura con plomo. Estas casas pueden tener plomo en el polvo de pintura vieja que se está descarapelando o descascarando. El plomo de pintura vieja y otras fuentes también puede permanecer en el suelo, especialmente en vecindarios viejos de algunas ciudades.

Los niños pequeños suelen exponerse al tocar las superficies o el suelo con plomo y llevar sus manos a la boca. El profesional de la salud de su hijo puede recomendar una prueba de plomo basándose en la posible exposición de su hijo al plomo y el lugar donde vive. Algunos gobiernos estatales y locales requieren que todos los niños se hagan una prueba de plomo.

¿Qué ocurre durante una prueba de sangre de metales pesados?

Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Algunos pescados y mariscos tienen niveles altos de mercurio, así que debe evitar comer mariscos 48 horas antes de la prueba.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?

Niveles más altos de lo normal de metales pesados en su sangre pueden significar que usted tiene intoxicación de metales pesados, pero no siempre. Incluso si usted no tiene síntomas, puede necesitar evitar cualquier exposición a ese metal.

Dependiendo del metal pesado y su condición, también puede necesitar tratamiento para ayudar a su cuerpo a deshacerse del metal pesado lo más rápido posible. En ciertos casos, su profesional de la salud puede recomendar terapia de quelación. Para esta terapia, necesita tomar un medicamento oral o una inyección de medicamento que ayuda a remover los metales de su cuerpo por la orina. En algunos casos, el medicamento de quelación se administra de forma intravenosa.

La terapia de quelación puede tener efectos secundarios serios, por ello se deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios.

Niveles normales o bajos de metales pesados en su sangre significan por lo general que usted no tiene intoxicación de metales pesados. Sin embargo, algunos metales pesados salen del torrente sanguíneo rápidamente y se almacenan en sus tejidos. Por ello, si usted tiene síntomas, su profesional de la salud probablemente solicite más pruebas para revisar si hay metales pesados en muestras de su orina, cabello, piel o uñas.

Fuente: Medline Plus

Lo que no te menciona el portal Medline Plus ni otros sitios, es que el cuerpo va acumulando metales pesados durante toda su vida, absorbidos de los productos alimenticios, contaminación ambiental, exposición prolongada a metales. No son detectados fácilmente por un examen de sangre u orina, pero que están causando problemas corporales y mentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *