El Sedentarismo

Hoy conoces los beneficios de llevar una vida saludable con una nutrición adecuada y una carga de ejercicio adaptada a tus necesidades.

Esta búsqueda del bienestar a través del ejercicio se da desde la Antigüedad, seguro que incluso antes aunque no nos haya llegado ninguna evidencia.

A pesar de esto, ¿sabes cuándo se creó el primer gimnasio moderno?, o ¿desde cuándo se advierte del peligro del sedentarismo para la salud?

Y, ¿Cuándo se incluyó la actividad física en las escuelas?

Actualmente son temas cotidianos que no nos resultan extraños, pero hoy te presentamos a los pioneros que sentaron las bases para llegar a lo que hoy conocemos por fitness.

Ya hemos comentado que en el mundo antiguo hay ejemplos de la importancia del entrenamiento y del ejercicio para el cuerpo.

Pero hoy no nos remontamos años atrás y comenzamos nuestra historia en el siglo XVI.

Después del medievo, el funcionamiento del cuerpo humano vuelve a ser “trending topic” gracias al Humanismo y a los avances científicos. En España el médico Cristobal Mendez fue autor del Libro del ejercicio corporal y sus provechos en 1553, y lo dedica a los nobles y personas ricas que abusaban de la comida y llevaban una vida sedentaria.

Lo más interesante es que ya enseña los beneficios del deporte y de la actividad física más allá de la actividad laboral, para cualquier persona.

Además, incluye algo que actualmente sigues haciendo: adaptar los ejercicios según la edad, el sexo, el clima o la época del año y cómo se pueden prevenir enfermedades.

En Italia en 1569 se publica De Arte Gymnastica, escrito por otro médico: Hyeronimus Mercurialis. En su libro describe los tipos de ejercicios, tanto los que se pueden hacer en un gimnasio como los que se practican al aire libre, y cómo influyen en el estado físico y en la salud.

También recoge cómo debían entrenar, el tiempo que debía durar cada actividad y los efectos de cada uno en el organismo.

Algo así como una tabla de ejercicios.

Ambos recogieron teorías de la Antigüedad y las actualizaron a su tiempo y, sin buscarlo, sentaron los cimientos para que en los siglos posteriores se siguiera avanzando hacia el fitness actual.

Otro paso histórico

Desde finales del siglo XVIII, hubo personas preocupadas por acercar la gimnasia a las edades más tempranas

Gracias a los avances en la educación y en la pedagogía consiguieron que el ejercicio físico se incluyera en los programas educativos. Johann Bernard Basedow y el Philamtropum. El Philantropum es un sistema educativo novedoso.

Lo funda Basedow, un pedagogo al que le interesaban las corrientes francesas como la de Rousseau. Corría el año de 1774 cuando crea una escuela en Dessau, Alemania.

Pero, ¿por qué era novedosa?

Es la primera vez en la historia que se incluye el ejercicio físico como parte fundamental de la formación del alumnado y dentro de su programa de estudios.

Entre sus innovaciones estuvo el diseño de un uniforme más cómodo que mejoraba el movimiento.

Incluso fue más allá porque contrató un profesor para desarrollar esta parte del programa. De este modo, Johann Friedrich Simon, que así se llamaba, se convirtió en el primer profesor de educación física de la historia. Dentro de las actividades habituales incluyó atletismo, esgrima, lucha libre o patinaje.

Este modelo será usado más tarde por las primeras escuelas públicas alemanas.

Cuando vas al gimnasio es frecuente que encuentres máquinas de ejercicios, pero ¿cuál fue la primera? El invento se lo debemos a Francis Lowndes en 1796.

Imagen tomada: historia del Fitness y el origen

Está relacionado con el desarrollo de otra ciencia: la ortopedia.

Como médico, pensó una máquina que pudiera ayudar a sus pacientes a mejorar de sus dolencias (gota, reuma, debilidad muscular…), aunque pronto se dio cuenta de que también servía para combatir el sedentarismo. Y de este modo, las máquinas comenzaron a formar parte de las rutinas de ejercicios de sus pacientes, de manera similar a como se usan en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *