La historia de una enfermedad

Les contaré la historia de como el cólera cambió mi pueblo. No había letrinas, los habitantes hacían sus necesidades a la orilla de los ríos y en los mismos ríos. Los bichos de la colera viajan por el rio, son tan chiquitos que no se ven, pero son muy peligrosos. Las mujeres iban por agua al rio para preparar sus alimentos, sin darse cuenta, llevaban el cólera en el agua que recogieron. El cólera también se espació en las patas de las moscas y en las manos sucias de los niños y de las personas mayores y nos tragamos los bichos del cólera que estaban en el agua, en la comida y en nuestras manos.

Todo pasó muy rápido a la mañana, papá se sintió muy mal, tenía una diarrea que se veía como agua gris que chorreaba de él, yo me asusté mucho, salí a buscar ayuda, corrí tan rápido como pude, llegué al puesto de salud, pregunté por la enfermera y la llevé a casa. La enfermera apenas vio a papá supo que era cólera, necesitaba liquido enseguida, en ese momento ella no tenía suero oral, así que le preparamos una bebida especial.

Nos aseguramos que el agua fuera potable, la filtramos con un paño y la hervimos por un minuto, luego mezclamos media cucharadita de sal y seis cucharaditas de azúcar en un litro de esta agua, sabia como a lágrimas, quien no ha saboreado las lágrimas, no muy salada. Me daba miedo que papá se muriera, pero pronto se sintió un poco mejor. La enfermera me explico que no todos los que se tragan los bichos del cólera se enferman como papá, pero si pueden regar la enfermedad.

Ahora les voy a explicar cómo es el agua potable en mi pueblo y enseñarles a protegerse del cólera.

Cuando vi una muchacha que cargaba agua, le dije que podía hacer un milagro y convertirla en agua potable agregándole gas de cloro y esperar media hora antes de usarla.  A un hombre que iba a ponerse a comer con las manos sucias, le dije que lavara siempre sus manos con jabón y agua potable después de ir al baño; solo podría comer sin peligro si podía comer con las manos limpias. Cuando vi a los vecinos del pueblo hacer sus necesidades cerca del rio y esparcir el cólera por el rio, les dije que debíamos cavar letrinas lejos del rio al menos por treinta metros para que el pueblo estuviera limpio.

A una mamá que cocinaba alimentos sin lavarlo, le dije que debíamos lavar nuestras manos y toda la comida y después de cocinar, comer la comida caliente y no dejar que se pararan las moscas, corrí la voz por el pueblo, también corrí rápido a buscar a papá, me sentía feliz porque ya estaba mejor.

Así volvió la salud al pueblo, ahora filtramos y hervimos el agua de beber, siempre usamos las letrinas y siempre nos lavamos las manos después. Los alimentos se lavan, pelan y cuecen lejos de las moscas y siempre nos lavamos las manos antes de cocinar y comer. Salvamos a nuestro pueblo del cólera. Todos los pueblos pueden ponerse a salvo.

The story of cholera. A production of GLOBAL HEALTH MEDIA PROJECT in collaboration whith YONI GOODMAN. Video EXPLICATIVO EL CÓLERA – El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria. ¡Producido por Global Health Media Project (by Global Health Media y Yoni Goodman) Distribuir este mensaje con generosidad!

Esta historia se repite en muchas comunidades alrededor del mundo, sobre todo en aquellas poblaciones que no cuentan con las condiciones de salubridad y donde los gobiernos hacen poco por mejorar las condiciones de salud de sus pobladores.

Pero también vemos en la historia un final optimista, porque la situación les ha empujado a buscar alternativas de solución a un problema que parecía irse rio abajo.

Pandemia de alcance mundial

Así como el cólera es una enfermedad bacteriana que afecta el tracto intestinal ocasionando gran cantidad de diarrea acuosa, otros órganos se ven comprometidos por la pérdida aguda de agua, calambres musculares, hipotensión postural (mareos al estar de pie o levantarse), deshidratación severa, acidosis (la sangre se vuelve más acida), insuficiencia renal y reducción del a cantidad de orina, debilidad.

Nos dicen los libros médicos que el cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. Provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, a tiempo puede ser mortal en cuestión de horas.

El cólera enfermedad originada en Asia, en el delta del Ganges (Bangladesh e India). En 1817 surgió una epidemia que duró 6 años, provocó alta mortalidad en la India y se dispersó por varios países europeos; la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada, la enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salobres y aguas costeras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *