Mantenimiento preventivo y correctivo
La experiencia del autor trabajando por largo tiempo con maquinaria y equipos industriales ha podido relacionar metafóricamente con el cuerpo humano. Ya que la maquina cuenta con sistemas parecidos al del ser humano: sistemas alimentación, sistema de refrigeración, sistema de aire, sistema de eliminación de residuos y evacuación, sistema de energía, sistema de lubricación, sistema de refrigeración.
El cuerpo humano: tiene sistemas de alimentación, sistema de refrigeración, sistemas de aire, sistemas de evacuación y eliminación, sistemas eléctricos o energía, sistemas de lubricación.
La máquina también presenta síntomas cuando hay alguna falla. Humo blanco, humo negro, humo gris, temperatura elevada, sonido inusuales, revoluciones bajas o altas. Todo estos son síntomas anunciando que algo anda mal y que se debe intervenir lo más pronto posible.
El concepto de síntomas también se presentan en el cuerpo humano: Dolor, fiebre (temperatura), sonidos inusuales, deposiciones anormales, sudoración y muchos otros síntomas que informan que el cuerpo necesita intervención y corrección.
Para que la maquina o equipo funcione correctamente todo el tiempo de vida debe hacerse mantenimientos preventivos. Es decir, el mantenimiento preventivo es el acto de realizar actividades de mantenimiento programadas regularmente para ayudar a prevenir fallos inesperados en el futuro. En pocas palabras, se trata de arreglar las cosas antes de que se averíen.
De igual manera, el cuerpo humano, es una máquina biológica, aunque mucha más compleja, intervienen los mismo principios del mantenimiento preventivo. El cuerpo humano puede averiarse si no se realizan los preventivos, puede presentar fallos y estos fallos se denominan enfermedades. Para identificar estos fallos el cuerpo emite unas señales o síntomas que indican que algo NO anda bien.
Si por alguna razón no hemos hecho caso al síntoma o señal, en cuanto a la maquina, sufre una avería y deja de funcionar; de igual manera el cuerpo humano, si el estado de la avería es avanzado, el cuerpo deja de funcionar (la muerte). Pero si se puede corregir la avería tanto en la maquina como en el cuerpo humano, vuelven a funcionar normalmente. Este es un tipo de mantenimiento correctivo.
Para hacer el mantenimiento correctivo se pide ayuda a un experto. En el caso de la máquina el experto se le llama técnico mecánico y en el caso del cuerpo humano se el experto se le llama médico (según la medicina tradicional). Sin embargo, este último experto fue oficializado por el sistema como el único que podía hacer mantenimiento correctivo en el cuerpo humano, teniendo en cuenta que este experto hace intervenciones invasivas, como cirugías, incisiones, farmacología. Las probabilidades de superar una anomalía o avería orgánica no son realmente muy positivas. Por que a largo plazo la persona volverá a recaer o a presentar otra anomalía relacionada con el tratamiento anterior.
Con el tiempo, se observó que el experto médico no tenia la solución a la cura de las enfermedades, sino que solamente fue solamente paliativos, calmantes, atenuantes o mitigación al dolor. Poco a poco fueron apareciendo otros expertos que prometían curar cualquier enfermedad sin tener que recurrir a situaciones invasivas, sino que a través de sencillas técnicas y métodos hacían que la disfunción orgánica desapareciera sin dejar rastros en otros órganos. Esto sucede porque la fórmula es muy sencilla. «Hay que darle al cuerpo las condiciones necesarias para que el cuerpo se cure solo»
La condición médica es muy importante y creo que deben existir ya que por la irresponsabilidad del ser humano siempre corre riesgos con su humanidad y salud, siempre hay que reparar, corregir, remediar la condición humana. Pero el problema llega cuando la propaganda dice que las enfermedades no tienen cura y que el sistema médico es el infalible.
Es asi, que LMC tiene las herramientas adecuadas para superar cualquier problema del cuerpo humano.